Argumentos y Teoría
Materia: Introducción al Pensamiento Científico
Autores: Asti Vera – Ambrosini
ISBN: 978-987-9419-64-9
Descripción: Este libro intenta proporcionar una aproximación general a la Epistemología, entendida como la rama de la filosofía que se ocupa de la ciencia como objeto de estudio. Dos grandes pilares vertebran este trabajo: la argumentación y las teorías científicas, dimensiones que – por otra parte- intersecan claramente. Como se verá, la mayor parte de las concepciones epistemológicas sobre la estructura de una teoría científica, tanto como algunos de los más importantes modelos de explicación, incorporan a la argumentación (en tanto inferencia justificadora) como pieza central del engranaje científico. Suponemos que en la construcción del conocimiento científico y en la vida social en general, el lenguaje ocupa un lugar central, en tanto vertebrador y constitutivo de la naturaleza humana. La argumentación puede abordarse desde distintas disciplinas: lógica, retórica, pragmática, sociología, psicología, lingüística y otros capítulos del área de las ciencias sociales. En este caso, se trata de perseguir las conexiones entre el razonamiento deductivo y otras formas argumentativas, para evaluar la pertinencia de su aplicación en la justificación del conocimiento científico. En la articulación de los contenidos se presentan, dentro del campo de la argumentación, «El escenario formal» y «El escenario informal». Bajo el primer rótulo se expone el modo lógico de analizar y evaluar razonamientos. En el segundo, se presentan la lógica informal, los usos argumentativos de Toulmin, la nueva retórica de Perelman y la argumentación desde el punto de vista de la pragma-dialéctica de Van Eemerent-Grootendorst.
Los contenidos epistemológicos seleccionados en este trabajo se despliegan en una doble orientación. Por un lado, el análisis metodológico de formas consistentes de razonar y proceder. A la vez, la presentación sistemática de rupturas epistemológicas que atraviesan las barreras de las creencias ya internalizadas permitiendo la emergencia de nuevos sentidos acerca de cómo concebir el conocimiento científico. Con el fin de lograr que se comprendan distintos modelos epistemológicos, los autores consideran pertinente establecer un vínculo entre la argumentación informal y la formal, por dos razones. En primer lugar, la argumentación informal / persuasiva es una práctica habitual en la vida social, tanto como en vastas dimensiones de las ciencias fácticas. En segunda instancia, la elucidación del contraste y de la interacción entre ambos modos de comunicar y razonar permite una mejor comprensión del lenguaje, de la construcción y de la justificación de las teorías científicas. Por fin, este libro intenta aproximarse a una visión de la ciencia como delicado balance de lógica y experiencia, complejo y fascinante diálogo histórico de lenguaje y mundo.